Los programas públicos son en esencia la concreción de las políticas públicas de un gobierno, muchas de ellas trascienden una administración y son parte de planes del Estado. En esa línea las Universidades tienen un rol como ejecutor de una política pública nacional o subnacional y al mismo tiempo en su rol de generación de conocimiento son un espacio en que se puede aportar desde la reflexión critica a las tareas estratégicas de nuestro país.
Esto abre un espacio de importante para la puesta en práctica de conocimiento aplicado por parte de académicos e investigadores de los centros de educación superior y al mismo tiempo puede abrir espacios de aprendizaje a los egresados de estos mismos centros conociendo de manera directa el trabajo del sector público.
Las áreas de los proyectos públicos son diversas y contemplan desde la construcción de caminos hasta el estudio del comportamiento de especies en peligro de extinción, La incorporación de áreas nuevas como por ejemplo la incorporación de la economía circular a industrias y comunidades o formar profesores que puedan ayudar a superar las carencias emocionales de sus alumnos.
En muchos de esos ámbitos, por supuesto no en todos, el aporte de las Universidades a la ejecución de esos proyectos y/o programas es fundamental. La Universidad Andrés Bello, tiene como finalidad incorporar los aprendizajes de la implementación de estos a sus curriculum de estudios, permitiendo de esta manera que sus estudiantes estén siempre vinculados con los entornos en que desarrollaran sus labores profesionales futuras y conociendo las tendencias y cambios que las transformaciones tecnológicas y científicas van provocando en esas áreas de la vida social.
Colaborar con el Estado a través de la ejecución de programas y/o proyectos es también cumplir con la tarea de aportar al desarrollo del país y permitir una mejor adaptación a los cambios de una sociedad globalizada.