La Universidad Andrés Bello, a través de su área de Educación Continua, presentó una innovadora experiencia en el XIII Congreso Internacional de Educación Continua: “IA y Transformación Digital en la Educación Continua Universitaria: Competencias, Inclusión e Innovación para el Futuro del Aprendizaje”. En esta instancia, María Paz Pantoja, Analista de Innovación Curricular de Educación Continua UNAB, expuso el trabajo desarrollado para incorporar ChatGPT como herramienta estratégica para el fortalecimiento de las competencias digitales del equipo técnico-pedagógico.
Su presentación destacó cómo la digitalización y la incorporación progresiva de inteligencia artificial han impulsado una transformación interna que busca modernizar procesos, fortalecer la alfabetización digital y mejorar la capacidad de respuesta a las diversas Facultades. Este desafío surge en un contexto marcado por el sostenido crecimiento de la oferta académica y por la necesidad de contar con equipos cada vez más especializados en el uso ético, crítico y estratégico de herramientas de IA.
En su exposición, Pantoja detalló las acciones implementadas para avanzar en este objetivo. Entre ellas, la creación de un asistente de IA pedagógico-curricular, desarrollado a partir de un prompt con criterios disciplinarios, institucionales y de validación técnica, orientado a mejorar la redacción, revisión y estandarización de documentos curriculares como syllabus, rúbricas y guiones instruccionales. También abordó el proceso de formación y acompañamiento realizado con equipos académicos de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, quienes participaron en talleres de IA generativa y construcción de prompts aplicados a la elaboración de instrumentos formativos.
Los resultados evidenciados muestran un impacto significativo en la eficiencia operativa y en la calidad de los productos académicos: reducción de tiempos de diseño y revisión curricular, mayor coherencia en los instrumentos generados, incremento de la autonomía digital del equipo y un cambio cultural que valora la IA como un recurso estratégico para la innovación educativa. Estos avances permitieron sistematizar flujos de trabajo asistidos por IA, consolidando una base replicable para otros contextos académicos dentro de la universidad.
Finalmente, Pantoja subrayó las proyecciones de este proceso, que incluyen escalar la experiencia a nuevas facultades y avanzar hacia la formalización de una guía institucional de buenas prácticas en inteligencia artificial. Con ello, Educación Continua UNAB se posiciona como un espacio de experimentación y liderazgo en innovación curricular, contribuyendo activamente a los desafíos presentes y futuros de la educación superior.